Innovation by Default💡
Innovation by default
Episodio 24 - ¿Por qué hablamos de Agile cuando queremos usar SCRUM?
0:00
-54:20

Episodio 24 - ¿Por qué hablamos de Agile cuando queremos usar SCRUM?

Scrum es un marco que permite el trabajo colaborativo entre equipos. Al igual que un equipo de rugby (de donde proviene su nombre) cuando entrena para un gran partido, scrum anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.

¿Por qué hablamos de Agile cuando queremos usar SCRUM?

Scrum combina cuatro eventos formales para inspección y adaptación dentro de un evento contenedor, el Sprint. Estos eventos funcionan porque implementan los pilares empíricos de Scrum de transparencia, inspección y adaptación.

Scrum también incluye un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que, de forma coordinada, ayudan a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo.

Pero, cómo se compone un equipo basado en Scrum. Tenemos tres tipos de roles.

  • Developers (Quienes programan y desarrollan los trabajos en cada uno de los sprints)

  • Product Owner (Quién fija estrategia y prioridades de cada sprint)

  • Scrum Master (Quién facilita y maneja el tipo del uso riguroso de la metodología)

Dentro de Scrum, existen además tres artefactos a tener en cuenta.

  • Product backlog: La cartera de productos es una lista de nuevas funciones, mejoras, correcciones de errores, tareas o requisitos de trabajo necesarios para crear un producto.

  • Sprint: Cada sprint incluye un conjunto de tareas del portfolio de productos que se acuerda para que se desarrollen durante el siguiente incremento de producto.

  • Incremento: Un incremento de producto consta de los entregables del cliente que se produjeron al completar las tareas del portfolio de productos durante un sprint.

Existen cinco tipos de eventos en cada proyecto Scrum:

  • Sprint: Es el nombre que recibe cada ciclo o iteración que se va a haber dentro de un proyecto Scrum

  • Planificación del sprint (Sprint Planning): Como su nombre indica, es la reunión donde se planifica el trabajo a realizar durante un sprint y en ella participan todos los miembros del equipo. 

  • Scrums diarios (Daily Scrum): Sesión donde los desarrolladores ponen en común el avance de sus tareas, puntos de bloqueo y el plan para la próxima jornada de trabajo.

  • Revisión del Sprint (Sprint Review): Es una reunión informal que se realiza al finalizar el Sprint en la que se presenta el desarrollo realizado y los asistentes proponen nuevas cosas para hacer potenciando así la colaboración entre todos.

  • Retrospectiva del Sprint (Sprint retrospective): Sesión donde todo el equipo pone en común, qué fue bien y qué fue mal en el último Sprint,  y así solucionar de antemano los obstáculos que ya han aparecido, durante el ultimo sprint.

0 Comentarios
Innovation by Default💡
Innovation by default
Bienvenidos a Innovation by default, el podcast hecho por y para curiosos. Pero no solo hablamos de innovación, en cada capítulo queremos aportar nuestra visión y experiencias en diferentes industrias y proyectos. Cada semana trataremos de dar respuesta a preguntas tan básicas como, dónde y por qué surge la innovación, qué herramientas estimulan y facilitan su desarrollo. Suscribete para no perderte por qué metodologías como customer development y lean startup han ayudado ya a muchas empresas. Y cómo hacer de la innovación el motor de crecimiento y consolidación de tu modelo de negocio.