Fútbol y datos, la nueva revolución detrás del deporte rey
Aventuras matemáticas en el deporte rey
¡Bienvenidos una semana más a la newsletter de Innovation by Default 💡! Una vez más, es Álex Fuenmayor (@adefuros) quien esta a los mandos de esta nave sin un rumbo claro.
Parece que esta semana el calor nos ha dado un respiro. Si has regresado al trabajo, espero que haya sido suave; y si aún estás de vacaciones, confío en que estés disfrutando al máximo hasta el último día. En medio de este período en el que pocas cosas suceden, déjame hablar un poco sobre una de mis mayores aficiones: el fútbol. Pero esta vez, quiero explorar una perspectiva que quizás nunca hayas considerado.
Dicen que la inteligencia y la belleza son cualidades que rara vez se encuentran juntas en una sola persona. Pero, ¿qué pasaría si un día, en un universo alternativo, dos figuras icónicas como Marilyn Monroe y Albert Einstein hubieran decidido cruzar caminos y genética?
La leyeda urbana cuenta una anécdota en la que Marilyn Monroe y Albert Einstein se conocieron en una fiesta y que ella le preguntó si deberían tener un hijo juntos. Einstein respondió: "Me temo que el experimento podría fracasar y terminaríamos con un niño con tu inteligencia y mi belleza".
También podría llegar a pasar lo contrario, las probabilidades están ahí para algo. Aunque esta anécdota sacada del imaginario colectivo, nos hace reflexionar sobre cómo los mundos aparentemente dispares pueden encontrarse y fusionarse de maneras inesperadas.
Esta semana, en la newsletter, me aventuraré en un emocionante terreno donde el deporte más popular del mundo se encuentra con algo igualmente fascinante, aunque ligeramente menos popular: las matemáticas.
Seguramente, cuando hablo de fútbol, datos y estrategia, si naciste en los ochenta y te criaste en España, recordarás, al igual que yo, al gran Michael Robinson analizando los pospartidos en la recreación del estadio de Atocha que tenían en el estudio de "El día después". Por desgracia, solo he podido encontrar a aquellos que recreó años más tarde, como Álvaro de Benito.
En el colegio, al igual que yo, imagino que la gran mayoría de los niños quería ser futbolista profesional, y una minoría quería ser matemáticos.
Pero, ¿qué pensarías si te dijera que seguramente aquellos que querían ser matemáticos tendrían más probabilidades de llegar a fichar por un equipo de fútbol profesional que el resto de sus compañeros?
Estoy hablando de "Soccermatics" un libro de David Sumpter, que nos sumerge en el intrincado vínculo entre el fútbol y las fórmulas, entre los goles y los números. Como en el hipotético encuentro de Monroe y Einstein, descubriremos que los mundos aparentemente divergentes pueden ser increíblemente complementarios.
Exploraremos cómo las matemáticas desentrañan los secretos estratégicos de los equipos en la cancha, cómo los datos estadísticos revelan patrones ocultos en los partidos y cómo las probabilidades predicen los giros inesperados de un torneo. Descubriremos que en el caos y la pasión del fútbol, las matemáticas son la llave que nos permite entender, analizar y apreciar aún más este deporte que une y separa de igul forma a las masas.
Así que si quieres que exploremos juntos cómo las matemáticas transforman lo que sucede en el césped en un intrigante juego de números, fórmulas y estrategias, sigue leyendo atentamente.
Suscríbete para leer esta y otras muchas historias sobre innovación, tecnología y negocios.
¿Hay ciencia detrás del reporte rey?
Sin importar el lugar del mundo dónde te encuentres en este momento, apuesto a que la próxima alineación de fútbol de tu equipo favorito o selección será controvertida.
No sé por qué, pero todos llevamos dentro un seleccionador nacional. Algo tan cercano como el fútbol parece sencillo y banal. El fútbol es una locura total, ¿verdad? Cada cuatro años, cuando la Copa del Mundo está en marcha, ¡se forma un revuelo monumental! Imagina millones de fans en los estadios y plantados frente a sus televisores, chillando por su equipo favorito.
Es una montaña rusa de emociones. Pero, ¿sabes qué? También hay una visión lógica y racional del fútbol. Y no me refiero a verlo como un negocio en el que los clubes, representantes y jugadores ganan montones de millones. Hace ya unos años, científicos, matemáticos e informáticos se lanzaron al terreno de juego y están analizando todo lo que sucede en él: desde los jugadores y las estrategias hasta los espectadores. ¡Y créeme, las conclusiones a las que están llegando son alucinantes!
Si te gusta lo que estas leyendo, no olvides que también tienes disponible el podcast.
Geometría, romper las leyes de la física y las matemáticas como arma
Ya te habrás dado cuenta que soy un gran fan del fútbol, y siempre me ha fascinado la forma en que los grandes equipos ganan torneos y se establece esa magia en la conexión entre determinados jugadores. Pero de niño nunca llegue a pensar que parte de ese éxito tendría a las matemáticas como ventaja injusta de un equipo. En los últimos años he estado leyendo sobre ello, y he aprendido que los equipos de éxito suelen utilizar patrones geométricos de movimiento y establecen redes de pase descentralizadas.
Desde que era pequeño, siempre me fascinó la disposición de los jugadores en el campo. A diferencia de lo que pudiera pensar mi abuelo, mi posición natural no era la de "medio estorbo". A mí me gustaba jugar en la banda, lo que me permitía sacar partido de una de mis ventajas injustas: la velocidad.
Pero la disposición de los jugadores ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años. Y no se trata de una réplica de los organigramas de las grandes empresas, donde las estructuras se crean alrededor de ciertos directivos para establecer los personigramas. Las modificaciones al clásico 4-4-2 han sido la norma en los últimos años, que cursiosamente también fue una revolución a mediados del siglo XX. El 4-4-2 ideado por el entrenador ruso Viktor Maslov, fue una variante del vigente 4-2-4, en la cual los dos extremos retrocedían a la par de los medios centros. Esta táctica surgió para contrarrestar al mediocampo rival con superioridades numéricas en esa zona.
Analizar previamente lo que hacen tus rivales siempre ha sido una forma sencilla de afrontar los partidos y la toma de decisiones a la hora de componer una estrategia, horas y horas de visualización y toma de notas, para entender mejor cómo plantear el partido. El Machine Learning y otras técnicas han conseguido acelerar este proceso en los últimos años.
Así que dejame que repasemos algunos de los ejemplos que se recogen en Soccermatic para analizar las claves del exito del futbol moderno.
Por ejemplo, el Inter de Milán, que en los años 60 utilizaba una formación conocida como "red", el Liverpool FC de los años 70 y 80, que llenaba el campo de triángulos rectángulos, y el FC Barcelona de Guardiola del 2008, inventó una estrategia conocida como tiki-taka. Todas ellas se basan en disposiciones geometricas de los jugadores en el campo y un patrón geometrico de pases durante el desarrollo del partido.
Esa disposición, más las conocidas como redes de pases descentralizadas, hacen de un equipo con potencial, un equipo campeón. Por ejemplo, mientras analizaba partidos de la Premier League inglesa, el científico Thomas Grund prestó especial atención a la relación entre las redes de pases y el rendimiento. En su paper publicado en el 2021, descubrió que los equipos que se pasaban el balón entre menos jugadores -en otras palabras, que empleaban redes más centralizadas- tenían de media menos éxito.
Un buen ejemplo fue Italia en la Eurocopa de 2012, en su partido de cuartos de final frente a Inglaterra, empleó una red de pases centrada en Andrea Pirlo,su posesión del balón llegó a ser de dos tercios del partido, pero no pudieron convertir esta ventaja en goles. El resultado fue un empate a cero. Esta centralización, permitió a los jugadores ingleses bloquear fácilmente su camino hacia la porterí rival.
Por otro lado, la selección española de la Eurocopa 2012 se apoyó en cuatro centrocampistas centrales. Esta red de pases descentralizada produjo una mayor variabilidad, más opciones de ataque y nos permitió ganar el campeonato.
Pero esto sería imposible sin jugadores que rompieran las leyes de la física y la estadistica, como es el caso de Zlatan Ibrahimovic. Este jugador tiene un sentido sorprendentemente preciso de las leyes físicas de Newton, su manejo del cuerpo y disposición en el campo le ha hecho ser una de los jugadores más letales en las últimas decadas. Esto le permite hacer tiros increíbles, como la chilena que marcó a Inglaterra en 2012.
Hay otro tipo de jugadores capaces de desafiar las leyes de la estadistica, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Por ejemplo, en las temporadas 2010-11 y 2011-12, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi batieron sucesivamente el récord de goles marcados en la Primera División española.
Hasta 2010, el máximo goleador era Hugo Sánchez, que marcó 38 goles en la temporada 1989-1990. En 2010-11, Ronaldo marcó 46 goles, mientras que en 2011-12, ¡Messi marcó 50!
Estos jugadores han desafiado las leyes de la probabilidad al marcar un número increíble de goles en una temporada. Es probable que la rivalidad entre ellos haya sido un factor impotante en su éxito. Al tener a alguien a quien superar, ambos jugadores han sido impulsados a dar lo mejor de sí mismos.
Es imposible saber si Messi habría llegado a ser lo que es sin la rivalidad con Ronaldo. Sin embargo, dicha rivalidad probable que la rivalidad haya jugado un papel importante en su éxito.
Casi siempre la mejor defensa es un buen ataque
Seguro que conoces el famoso refrán: “la mejor defensa es siempre un buen ataque”, y parece que en el fútbol moderno se ha convertido en un mantra. Ejemplo de ello son los estudios de los científicos de datos Alina Bialkowski y Paul Power.
En 2014, Alina Bialkowski, del University College de Londres, estudió la frecuencia con la que diferentes situaciones de ataque acababan en gol. Cada décima de segundo, su equipo registró diferentes características de posicionamiento, como la distancia que separaba a los defensas de sus posiciones estándar y cuántos defensas se interponían entre el ataque y el gol.
Basándose en estas mediciones, el equipo determinó que la probabilidad de marcar un gol era mayor durante un contraataque. En otras palabras, un ataque del equipo contrario ofrece la mejor oportunidad para que tu equipo pase a la ofensiva en cuanto se rompe su ataque.
Mientas que Paul Power estudió todos los partidos de una temporada entera de la Premier League, fijándose en dos formas de presión en particular: la contrapresión, que se utiliza inmediatamente después de perder la posesión del balón, y la presión en profundidad, que se realiza mientras se defiende en el tercio del campo más cercano a la portería del equipo.
Para que la contrapresión sea eficaz, el primer jugador debe acercarse al balón 2,3 segundos después de que el equipo contrario adquiera la posesión, y el segundo debe llegar en 5,5 segundos. Una vez que se produce esta presión de dos hombres, el otro equipo suele ceder el balón.
En la presión en profundidad, el aspecto más importante es reducir la velocidad a la que se desplaza el balón hacia tu portería. Para ello, un solo defensa debe acercarse al balón, mientras los demás cierran los canales de pase. Entonces, tras interceptar el balón, puedes lanzar un contraataque.
Food for thought
Aunque pueda parecer que la única teoria que aplica a las leyes del fútbol es la teoria del caos, factores como la creatividad y la pasión, son desencadenantes claves de los resultados que los equipos obtienen en cada una de las competiciones.
En los úlitmos años hemos visto como los avances tecnológicos han pasado a ser una parte importante de la estrategia de juego, y como nuevos perfiles como los cientificos de datos han empezado a engrosar la plantilla de algunos clubs de futbol profeional.
Como ha demostrado David Sumpter en su libro Soccermatics" hay muchas formas en que las ciencias, como las matemáticas y la estadística pueden arrojar nueva luz sobre el deporte rey. Ya sea aplicadas a la estrategia de juego o a su corredor de apuestas, las matemáticas tienen algo que ofrecer a todos los aficionados al fútbol.
Bonus extra
Si te interesa este terreno de juego, donde las matemáticas, la tecnologia y el deporte se entrelazan, te dejo un listado de personas que creo debería seguir:
Thomas Grund su web personal esta llena de articulos y videos súper interesantes
Alex Marin Felices que habla sobre #fotballanalytics
Basil More-Chevalier parte del staff del Olympique de Lyon
Sam Gregory director de analitica del @InterMiamiCF, en su cuenta de Medium podeis encontrar información sobre Data Science + Sports Analytics
Tom Worville periodista en The Athletic donde cubre la parte de analitica de datos en el mundo del futbol