La receta de la creatividad
Explorando la naturaleza de la creatividad y cómo cultivar este proceso
La semana pasada iniciaba una miniserie para entender mejor el proceso creativo, esta semana vamos a seguir ahondando en este tema, para ello repasaremos el libro "La curva creativa", de Allen Gannett, donde explora la naturaleza de la creatividad y cómo cultivar este proceso.
Pero antes de entrar en materia, déjame hacer una reflexión basada en una experiencia personal.
La semana pasada tuve la suerte de atender a un evento en DSTAgE, el restaurante de Diego Guerrero (@DiegoGuerrero75), a parte del menú y la ambrosía de sus platos, a cada cuál más innovador y exquisito. Antes de pasar a disfrutar del local y el menú, Diego tuvo la amabilidad de compartir con los asistentes lo que era para él la creatividad y la innovación.
Algunas de las cosas que nos trasladó, resuenan mucho en como veo yo también el proceso creativo y la innovación como mentalidad. Muchos de ellos aparecen tanto en la edición de la semana pasada, como en la de esta, donde repasamos y repetimos los mismo cuál mantra para invocar a la deidad de las ideas creativas.
Alguno de los aspectos que repaso y que hemos hablado ya en algún episodio del podcast es que la innovación está compuesta de olas, y de diversos factores que han de darse en una proporción especifica para que suceda. A nivel gastronómico puso el ejemplo, como no, de Ferran Adriá y como desde el Bulli fue capaz de desarrollar una serie de avances tecnológicos alrededor de la cocina, como no se habían visto en el último siglo.
Otro punto que me gustó es el relativo a la especialización, todo autor o creador debe buscar esa técnica o campo de especialización que le ayude a desarrollar su estilo propio desde donde poder empezar a innovar y/o crear algo único. En el caso de Diego Guerrero, sin ser yo un gran entendido de la cocina, pude entrever que su estilo se había desarrollado entorno a la fermentación como proceso sobre el que crear nuevos platos y formas de cocinar los alimentos.
La creatividad como proceso, y la necesidad de trabajar duro, si algo me quedo claro es que para llegar a hacer alguno de los cincuenta platos que hacen nuevos cada año en DSTAgE, hacen falta muchas pruebas iteraciones, revisiones del proceso y modificaciones a la receta original. En parte, su restaurante no deja ser el escaparate de su proceso de creatividad o laboratorio de ideas. Cómo las tiendas de Apple que nos enseñan y dejan probar el último iPhone o las nuevas funcionalidades de iOS.
Si no existe pero crees en ello, créalo por ti mismo, es el caso de las fermentadoras a medida que habían creado en DSTAgE ya que parte de estos procesos son meramente industriales (panaderías, cerveceras,…) y no existe comercialmente nada que se adapte a los volúmenes y necesidades de un restaurante de autor.
Ingredientes de una receta sobre innovación
Alguno de los temas mas relevantes del libro ya los repasamos la semana pasada, en concreto el relativa a la capacidad innata que tenemos todos y cada uno de nosotros de crear cosas. Otro concepto importante que recoge Gannett es la familiaridad con un campo o dominio, siempre es necesaria una base desde la que partir para ser creativo dentro de ese dominio. Aquellos que son más creativos en un determinado dominio viene normalmente fomentado por su experiencia.
La curva creativa de Allen Gannett es un modelo que describe el proceso creativo que sucede en cuatro fases: la de imitación, la de adopción, la de creación y la de innovación.
Sin embargo existe un "punto dulce", ese lugar donde prospera la creatividad, que se sitúa entre la novedad y la familiaridad. Sostiene que las ideas verdaderamente creativas son las que son a la vez originales y lo bastante familiares como para calar en la gente. Tú seguramente también habrás visto grandísimas innovaciones o ideas que llegaban los suficientemente pronto al mercado y no prosperaban, el cementerio de las ideas está lleno de innovaciones adelantadas a su tiempo.
Y relacionado con el punto anterior, a día de hoy el poder de la influencia social es gran parte del éxito, como casi todos los aspectos o acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. La influencia social desempeña un papel fundamental a la hora de determinar lo que se considera creativo, y las ideas que consideramos creativas suelen ser las que son validadas y aceptadas socialmente por los demás.
Por último, es importante desmontar el mito del genio solitario, ya que la creatividad es un proceso de colaboración y que para que los esfuerzos creativos tengan éxito es necesaria la colaboración y la retroalimentación de los demás. Y no es algo de un momento “aha”, requiere de mucho trabajo, ya que producir un gran volumen de ideas aumenta la probabilidad de producir ideas más creativas. Y probablemente, la pasión sea parte importante del proceso creativo, ya que nos proporciona la motivación y la persistencia necesarias para perseguir adelante.
La creatividad no es un don reservado a unos pocos elegidos, sino una habilidad que puede desarrollarse mediante la práctica deliberada.
En resumen, vamos a ver como la creatividad es una habilidad que puede cultivarse mediante la práctica deliberada y que es un proceso de colaboración que requiere tanto novedad como familiaridad, influencia social y pasión.
La creatividad tiene más practica que inteligencia
De cero a cien, ¿qué puntuación le pondrías a tu creatividad?
Si quieres averiguarlo, empieza por pensar en el mayor número posible de formas poco comunes de utilizar cualquier instrumento o utensilio que tengas a tu alrededor. Este simple ejercicio es una prueba de tu capacidad de pensamiento divergente, es decir, la capacidad de encontrar múltiples soluciones a un problema.
Un estudio realizado por psicólogos austriacos en 2013 para investigar la relación entre la creatividad, la inteligencia y la capacidad de pensamiento divergente de las personas. Encontró que una vez que la puntuación del CI (coeficiente intelectual) de los participantes superaba el valor de 86, su puntuación ya no era un buen indicador de su capacidad para pensar de manera creativa y encontrar soluciones a problemas de manera divergente.
En otras palabras, una persona con un CI extremadamente alto, como un genio con una puntuación de 150, no tenía necesariamente más habilidades para pensar en soluciones creativas que alguien con una puntuación más promedio de 100.
En otras palabras, más allá de un umbral relativamente bajo, la inteligencia global no influye en el potencial creativo.
Otro de los aprendizajes del libro, basado en los estudios del profesor K. Anders Ericsson, de la Universidad Estatal de Florida, indica que si quieres liberar tu potencial creativo, no te limites a practicar las mismas habilidades una y otra vez de forma aislada. Tu objetivo debe ir más allá desarrollar las habilidades específicas y buscar feedback con regularidad.
El genio, ¿nace o se hace?
¿Por qué consideramos genios a algunas personas? Charles Darwin, por ejemplo, suele ser considerado un genio por descubrir la selección natural.
Pero si profundizamos un poco más en la historia de su descubrimiento, no todo es lo que parece. A pesar de lo que pueda haber oído, Darwin no fue la única persona que desarrolló la teoría de la selección natural. Ese honor también corresponde a uno de sus contemporáneos, Alfred Wallace. Desgraciadamente, la historia ha olvidado a Wallace, mientras que Darwin es célebre por su genialidad.
Pasa lo mismo con otras innovaciones o descubrimientos como pueden ser la radio, el teléfono, el descubrimiento de América,…
Esto debería hacernos reflexionar. ¿Son realmente tan únicos y especiales los que consideramos genios? O podría haber otros factores que les otorgaron su estatus.
El tiempo juega un papel importante a la hora de determinar a quién considera la sociedad un genio. El caso de las mujeres es un tema muy en boga últimamente, la historia las borró a muchas de ellas o las relego detrás del nombre de su padre o marido.
De hecho, el mundo recuerda más a Charles Darwin que a Wallace por el astuto sentido de la urgencia de Darwin. En 1858, al ver que Wallace estaba trabajando en la misma teoría que él, Darwin se apresuró a organizar una presentación de sus ideas ante la Sociedad Linneana, dando así la impresión de ser el principal impulsor de la teoría de la evolución. Wallace no tuvo esa sensación de urgencia y prefirió navegar por el mundo durante varios años más antes de publicar su propia versión de la teoría. Para cuando regresó a casa, ya se había publicado El origen de las especies (1859) y Darwin se había inscrito para siempre en los libros de historia de la ciencia.
También es importante reconocer que los genios son a menudo producto de su tiempo, más que individuos universalmente brillantes. ¿Habría tenido éxito la música de Bizarrap en la década de los 90? ¿Consideraríamos un genio a Mozart si hubiese nacido en los albores del siglo XXI?
Nos sentimos más comodos con lo que conocemos
Diferenetes estudios hablan sobre la cuestión de que cuanto más familiarizados estamos con algo, más nos gusta.
Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron un estudio en el que mostraron a los participantes una serie de caracteres chinos inventados. Se les dijo que cada carácter representaba un adjetivo positivo o negativo, sin dar detalle de la distribución de los mismos. A cada participante se le expuso a diferentenes grabaciones donde cada uno de estos personajes aparecian en un número mayor o menor de veces. Cuando se les preguntó después, los participantes pensaron mayoritariamente que los caracteres que habían visto más veces representaban algo positivo, mientras que los que habían visto menos veces representaban algo negativo.
Los investigadores concluyeron que cuanto más familiarizados estamos con algo, más asociaciones positivas tenemos con ello.
Otros de los descubirnetos es que además de nuestro deseo de familiaridad, también tenemos un contra-deseo de novedad. Ya hemos hablado sobre la resistencia a los cambio de sistemas informaticos en algún que otro episodio.
También pasa con la radio formula, de hecho hay estudios que confirman que una vez que escuchamos una canción ocho veces, empieza a gustarnos cada vez menos. Este fenómeno explica el auge y la caída de canciones como Despacito o la última de Shakira. A la gente le gusta más una canción cuando la escurcha más a menudo, pero en cuanto se vuelve omnipresente, el deseo de novedad entra en acción y la empezamos a oidar rápidamente.
Si te gusta lo que estas leyendo, no te olvides que también tienes la versión audio en mi podcast.
Maximizar el consumo clave para entender la curva creativa
Ted Sarandos, actual director de contenidos de Netflix responsable de series como Stranger Things y Orange Is the New Black, adquirió su profundo conocimiento de la curva creativa cuando trabajaba en un videoclub. Ted decidió ver todas las películas de la tienda y, tras varios meses de intenso visionado, se convirtió en una máquina andante de recomendaciones.
De hecho, en 1982, el pequeño videoclub de Arizona donde trabajaba se hizo muy popular entre los aficionados al cine. Las largas colas que se formaban cada noche no se debían a su estelar selección de películassino por las recomendaciones de películas de su dependiente de 18 años, Ted.
A través de su consumo masivo de películas, desarrolló una conciencia cultural y un conocimiento fino de qué películas serían familiares a sus clientes y cuáles eran buenas. Ted utiliza ahora este conocimiento para decidir qué programas encargar para Netflix.
Además, profesionales de todas las disciplinas creativas dedican alrededor de una quinta parte de su jornada al consumo masivo de material relacionado con su industria creativa para mejorar su conocimiento de la curva creativa. Por lo tanto, para llegar a lo más alto de tu creatividad, dedica un 20% de tu tiempo a consumir la producción del sector que elijas.
Encuentra el punto dulce de la curva creativa y crearas un superventas
Muchas personas sueñan con escribir una novela, pero muchas no se atreven porque creen que no tendrán repercusión alguna, dejan su sueño a un lado porque no habrá fama ni retorno alguno a priori. Otro de los inhibidores es la diferenciación, seguramente el enfoque sobre lo que quieren escribir es el mismo que ya se le ha dado, pensar que todo ya está inventado suele ser un factor limitante de nuestra creatividad.
Sin embargo, según Allen la posición en la curva creativa puede ser más importante que la capacidad de escritura o la inteligencia.
La autora Beverly Jenkins es un ejemplo de éxito al encontrar un punto dulce en la curva creativa. Jenkins combinó elementos familiares de las novelas románticas tradicionales con algo novedoso al centrarse en protagonistas afroamericanos, una perspectiva que había escaseado en las novelas románticas anteriores.
El éxito masivo requiere una red social adecuada
A menudo imaginamos a los genios creativos trabajando solos en un lugar aislado, pero la realidad es que la creatividad tiene un componente social muy importante.
Dicersos estudios han demostrado que la calidad de la red social de los innovadores y científicos puede predecir su longevidad y productividad, y que la reputación de los artistas de alto rendimiento está directamente relacionada con el número de relaciones que mantienen con otros artistas como ellos.
Parte de estos estudios demostraron que ningún artista de fama mundial había perfeccionado sus habilidades en solitario. Por ejemplo, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tiene miles de empleados que lo ayudan a crear sus productos. Por si solo no habría sido capaz de escalar sus empresas hasta el punto actual.
Por lo tanto,
Food for thought
La curva creativa de Allen Gannett es un modelo que describe el proceso creativo que sucede en cuatro fases: la de imitación, la de adopción, la de creación y la de innovación.
En la primera fase, la de imitación, una persona se enfoca en copiar a alguien más que ya ha creado algo exitoso. Esto les permite aprender las técnicas y habilidades necesarias para crear algo por sí mismos.
En la fase de adopción, la persona empieza a tomar lo que ha aprendido de la fase anterior y a aplicarlo a su propia creatividad. Es decir, empiezan a experimentar y a adaptar lo que han aprendido a sus propias ideas.
En la fase de creación, la persona empieza a crear cosas completamente nuevas y únicas basándose en lo que ha aprendido en las fases anteriores.
Por último, en la fase de innovación, la persona lleva su creatividad al siguiente nivel al introducir algo completamente nuevo e innovador al mundo.
Es importante señalar que esta curva no es un proceso lineal y puede haber retrocesos o retroalimentación entre las diferentes fases. Pero en general, este modelo puede ayudar a entender cómo funciona la creatividad y cómo se pueden desarrollar habilidades creativas a lo largo del tiempo.